Comparte este artículo:
El ataque de las Dunas Ruines, en Chanco

El ataque de las Dunas Ruines, en Chanco

¿Qué pasaría si en Santiago o en Valparaíso por una condición climática se tuviese que trasladar a toda su población unos 12 kilómetros hacia el este o al norte?. Lo más seguro es que se generaría un caos muy grande, porque, en el caso de Santiago, cerca de 8 millones de habitantes tendrían que dejar sus casas, su estilo de vida y volver a construir todo desde cero. Toda la historia patrimonial de la ciudad quedaría bajo las inclemencias del clima y el paso del tiempo borraría la vida tal como la conocemos, el patrimonio material de la ciudad e inmaterial desaparecería. En el caso de Valparaíso, “el plano” desaparecería tal como lo reclama el océano en cada marejada y la población tendría que hacerse parte de los cerros que ya están sobrepoblados, creando una verdadera catástrofe nacional.

Chanco es una comunidad ubicada en la costa sur de la Región del Maule, conocida en la actualidad por su queso de origen y por algunos grupos de música popular con acordes mexicanos, que en lengua nativa significa brazo de un río o charco de agua, tal como lo representó Claudio Gay en uno de sus bocetos (Ver Documento). Esta comunidad tuvo que responder al movimiento de dunas originado por el viento y las arenas que se movilizaron cubriendo todos los campos fértiles que eran conocidos, desde su prehistoria, como tierras de excelencia agrícola, atrayendo algunos pueblos nómades en busca de alimentos, principalmente de cazadores y recolectores de frutos silvestres que hasta nuestros tiempos se conservan como una acción patrimonial de esta parte de Chile.

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-77061.html

Dunas de Chanco, año: 1900, Colección: Biblioteca Nacional de Chile

Cuentan los documentos que, a mediados del siglo XVIII el viento sur-oeste era muy fuerte en esta zona del Maule e hizo avanzar las arenas desde el litoral y mayormente de la bahía de Fox en donde transcurridos los años, se fueron creando verdaderos montes, que cubrieron todo el vegaje y las tierras fértiles de los Chanquinos, que veían como sus herramientas de sobrevivencia se perdían por este fenómeno de la naturaleza (las dunas avanzaron entre media cuadra y ¾ de cuadra por año).

Por esta razón, se tomó la decisión por acuerdo municipal de trasladar al pueblo hacia el interior por alrededor de 12 cuadras como lo muestra el croquis entregado a la Intendencia del Maule.(Ver Croquis)

“El 31 de julio de 1849, por acuerdo municipal, el pueblo de Chanco se trasladó al sitio contiguo, que actualmente ocupa, debido a que estaba siendo invadido por las dunas. Este es más elevado y libre de las arenas del mar. Chanco era primitivamente reducto de indios pescadores que comenzó a ser poblado por los españoles a mediados del siglo XVIII, cuando se descubrieron lavaderos de oro en sus inmediaciones; obteniendo el título de Villa a fines del mismo siglo.” Urrutia, Rosa; Lanza , Carlos: Catástrofes en Chile 1541 – 1992. Editorial La Noria,1993.

El cambio se llevó adelante. A continuación la transcripción del documento que así lo consigna: (Ver Documento)

Cauquénes, agosto 14 de 1849
Por el ministerio del interior en comunicación data el 31 de julio ante próximo, se transcribe a esta Intendencia el supremo decreto que sigue.

“Visto este expediente i resultando que la población de Chanco está situado en un local bajo, cenagoso i espuesto á ser inundado por la arenas del mar; que al nuevo local a donde se solicita trasladar este pueblo está en una conveniente altura, es suficientemente plano, extenso i de fácil regadío por la circunstancia de allanar comprendido esta dos esteros; que los vecinos del pueblo conocen las ventajas de la situación i la desean, al paso que los dueños del nuevo local están dispuestos a venderlo ó permutarlo por terrenos que la municipalidad posee en aquellas inmediaciones; oído al dictamen del fiscal de la suprema corte, se aprueba el acuerdo de 27 de octubre celebrado por la municipalidad de Cauquenes, sin consecuencia se autoriza al Intendente del Maule para que proceda á la expresada traslación de la población de Chanco, pudiendo, para ella permutar los terrenos que fuesen necesarios de pertenencia municipal, por los que necesiten para el pueblo, o bien comprarlos, con calidad de reintegrarse del gasto, por medio de la venta de sitios, invirtiendo el sobrante, si lo hubiese, en una prisa para Escuela i otra para Cárcel. Tómese razón i comuníquese”
Le transcribo a VS para su conocimiento, qe (pronunciarse) á la corporación que se va á oficiar al subdelegado de Chanco, acompañándose el plano del nuevo pueblo para que constate el terreno necesario, dando cuenta para su aprobación.
José Amigo
Intendencia del Maule, Archivo Nacional de Chile.

Así es como se da cuenta formalmente en la Intendencia del Maule del cambio de terreno del antiguo al nuevo pueblo de Chanco. Ya con el cambio y terminando el siglo, el problema persistió como Memoria Chilena da cuenta:

 “Hacia 1900 habían sepultado unas quince casas e incluso llegaron a menos de dos cuadras de la calle principal. Los vecinos intentaron frenarlas con cercas, pero fueron totalmente insuficientes. Este problema era aún mas grave si consideramos que Chanco era una de las zonas agrícolas mas ricas del Maule. Para entonces, el pueblo tenía 2.300 habitantes, y la parte urbana estaba conformada por quince cuadras edificadas, donde existían dos escuelas de instrucción primaria, 16 tiendas vinculadas con Valparaíso y Concepción, así como veinte despachos y baratillos.”

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-77062.html

Federico Albert Faupp, año: 1909, Colección: Biblioteca Nacional de Chile

El gobierno, alertado por tal catástrofe, contrató al botánico alemán Federico Albert Faupp, quien ideó un plan para detener el avance de las dunas, concretándose en la creación de una barrera natural con plantaciones de árboles cuyas raíces se aferraran fácilmente a la tierra y que no necesitaron de mucha agua para vivir. Las plantaciones fueron de pino y eucalipto transformándose en el tiempo en una de las siete reservas nacionales con la que cuentan en la región de Maule.

“En seguida, Ud. Se dirijirá a Constitución con el objeto de reconocer detenidamente la costa comprendida entre ese puerto i el de Lico, estudiar los efectos que la invasión de las arenas del mar produce en los campos de ribera i proponer un plan de plantaciones adecuadas para contenerlas i que, a la vez, proporcionen madera, leña y forraje.”
Extracto de Carta de Arturo Alessandri a Federico Albert, 1899

Investigación sobre el Analisís de suelos desarrollados en dunas litorales antiguas de Chile central. Sistemas el Yali, Putú y Chanco Memoria de título profesional de Geógrafo de Cecilia Andrea Aqueveque González. Universidad de Chile – 2008

 

En la actualidad se han hecho algunos estudios sobre el tipo de arenas y suelos que se encuentran en el lugar y cómo se ha ido transformando hasta lograr ser una comuna de 9.469 habitantes con un ingreso medio de $276.120 siendo su mayor producto de exportación la miel con un total de US$ 119,36 mil y su mayor país de exportación es Alemania. Origen de datos Data Chile

 

Por Jonathan Segovia