Comparte este artículo:

País Vulnerable es un sitio que busca dar cuenta de investigaciones de catástrofes históricas basadas en los cuatro elementos, la tierra, el agua, el fuego y el aire, y que pueden ayudar a tener una visión de cómo suceden los hechos para llegar a ser Catástrofes.

En la actualidad Chile es el país más sísmico del planeta según los datos entregados por los especialistas y un país que cuenta con un indeterminado número de desastres basados en los elementos de la naturaleza (Tierra – Agua – Aire – Fuego).

Somos un grupo de trabajo que intenta, en este portal, describir y analizar en líneas generales, los distintos efectos que provocaron las catástrofes a lo largo del territorio chileno desde 1541 hasta nuestros días.

La idea que nos anima es conocer y difundir, entre otros aspectos, la evolución urbana y arquitectónica que se dejó ver luego de la manifestación de estos procesos naturales. También buscamos rescatar algunos testimonios y experiencias con el fin de estudiar los cambios y permanencias en las actitudes y reacciones de la sociedad chilena frente a este tipo de eventos, para lograr establecer el vínculo entre la información, la divulgación de la catástrofe, la forma y los plazos en que se han levantado las ciudades afectadas.

En síntesis, este proyecto se plasma en una plataforma comunicacional digital que, como base, tiene un sitio web donde se incorporar las investigaciones de catástrofes, basadas en los cuatro elementos (agua – tierra – fuego – viento).

Esta plataforma también incluye el trabajo de difusión en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, creando una comunidad que esté informada con las nuevas investigaciones incorporadas en la web.

“El hombre americano y chileno se ha definido como esencialmente telúrico. Pero lo telúrico no es simple amor a la tierra, ni una simple afinidad con lo natural; es un diálogo constante e inconsciente de la siquis con la naturaleza.” Mellafe, Rolando.”El acontecer infausto en el carácter chileno: una proposición de historia de las mentalidades”, núm 287, 1980.