Terminamos el Año con un Tsunami

Catástrofes del Hoy
Comparte este artículo:
Terminamos el Año con un Tsunami

 

Cuando ya estamos cerrando el año y todos los cristianos se preparan para celebrar la noche buena, la naturaleza nos recuerda que su promesa de grandes cambios en nuestro planeta sigue latente.

Hoy al venir al trabajo, vi algunos televisores encendidos sintonizando los canales nacionales y en ellos hablaban sobre la conexión que existe entre la erupción volcánica y los tsunami, alertando quizás, a toda la población chilena, aunque creo que esto debería ser constante entrando al ámbito de seguridad nacional y ayuda a la población. Hay que recordar que según los especialistas, en Chile hay sobre 2.900 volcanes y un 80% de esos ha presentado alguna actividad en nuestra época, más los 4.200 km de costa real, dan como configuración ideal para presentar este fenómeno y deberíamos estar alertas o preparados.

El fin de semana pasado en Indonesia, las alarmas sobre el Tsunami que azotó la isla y que ya ha dejado sobre las 280 víctimas, no sé activaron porque solo se asocian con terremotos y no con erupciones volcánicas. Con esto, deberíamos prestar atención y revisar rápidamente los protocolos de emergencias y alarmas existentes en nuestro país. En el siguiente video se ilustra muy bien algunos fenómenos que puede llegar a ocurrir en un país de catástrofes y que debemos tomar como referencias para adecuar las políticas publicas.

Vía Elpais.com

Indonesia sigue en alerta y con la vista puesta en la actividad del volcán Anak Krakatoa —surgido hace un siglo tras la gran explosión del original Krakatoa—, cuya erupción del sábado pasado provocó una avalancha submarina y un tsunami posterior que, de momento, ha causado la muerte de 281 personas, ha dejado heridas a otras 1.016 y ha provocado la evacuación a zonas elevadas de las islas de 12.000 residentes. Mientras, la búsqueda de supervivientes y de desaparecidos continúa. «El número de víctimas y de daños seguirá aumentando», ha dicho Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

La alerta se mantendrá de momento hasta este lunes. “En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, explicó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

Los expertos creen que el tsunami se creo a partir de un corrimiento de tierras submarino producido por la erupción del Anak Krakatoa, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos. El volcán ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última vez este domingo. Por ello los expertos advierten del riesgo de nuevas olas mortales como consecuencia de la actividad volcánica.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes. «Indonesia tiene que construir un sistema de alerta temprana para tsunamis causados por corrimientos de tierras submarinos y volcanes», señaló Sutopo en su cuenta de Twitter.

Ver Nota Completa