Por Susan Cifuentes
Esta semana tuvimos la visita del escritor, periodista y profesor Guillermo Parvex, quien a raíz de su última obra «El rey del salitre que derrotó a Balmaceda», nos relato como se vivió la pandemia del Cólera de 1887 sufrida en Chile y qué consecuencias produjo en la realidad nacional.
Solo un par de meses llevaba José Manuel Balmaceda como Presidente de la República, cuando tuvo que enfrentarse a la pandemia más grave de la época, el cólera.
Como en esos años no existían los medios de comunicaciones, ni la globalización del 2020, las noticias llegaban de forma tardía y solamente la élite podía estar algo informada a través del telégrafo. Fue así, que en Octubre del año 1886 se escucharon informaciones que en Buenos Aires – Argentina, específicamente en el barrio “La Boca” había casos de Cólera.
Balmaceda, muy preocupado de que llegase a Chile esta enfermedad, instauró los hoy conocidos “cordones sanitarios” en la mayoría de los pasos internacionales, con el fin de que no se introdujera el Cólera a Chile. Lamentablemente en diciembre de 1886, Eloy González, comerciante argentino, cruzó clandestinamente con su criado, a lomo de mula, por el paso “Las Cuevitas” cercano a San Felipe, trayendo consigo la enfermedad que luego se propagaría por el país. Desde ese momento el Cólera, se propagó por casi todas las ciudades de Chile poniendo a prueba un sistema de salud que parecía precario.
¿Cómo reaccionó el Gobierno con la pandemia? ¿Cuántos chilenos murieron a causa del Cólera? ¿Qué fueron los Lazaretos? ¿Hubo segunda ola de contagios? Todo esto y mucho más, en el capítulo 4 de «País Vulnerable en la casa» junto a Guillermo Parvex.