Por Susan Cifuentes
Tuvimos el privilegio de contar con la presencia virtual de la profesora e historiadora Lucrecia Enríquez, quien nos contó la interesante historia de cómo llegó la viruela a Asia, América y su propagación hacía nuestro país.
Esta enfermedad la padecieron miles de millones de personas en el mundo, pero sobre todo en América, en donde con la llegada de los españoles, se propagó de forma mucho más rápida.
Sí miramos hacía México Central, específicamente en la península de Yucatán, en los años 1515 habían 12 millones de personas, pero ya entrado el año 1650 solamente quedaban 750 mil indígenas, todo esto producto de la viruela.
En Perú en tanto, de una población de 9 millones en 1530, bajaron drásticamente a solo 1 millón 300 mil personas en el año 1570, por lo que podemos decir que esta epidemia era una enfermedad muy mortal que producía unos desagradables síntomas, ampollas que brotaban tanto dentro como fuera del cuerpo, fiebre muy alta, fatiga entre otros síntomas. Sin embargo, las personas que se curaban de viruela quedaban con graves secuelas, entre ellas deformaciones físicas, cicatrices en la piel, ceguera, retraso mental y hasta infertilidad masculina.
En Chile en tanto, en 1784 se difundió un manual de cómo afrontar esta enfermedad, entre ellos estaba la ventilación de las habitaciones en donde había un enfermo, fumigación de casas y la quema de las ropas para no seguir con la propagación del virus, de la que aún no existía una cura ni menos una vacuna que la pudiese detener.
Ya al finalizar el siglo XVIII, hubo dos formas para controlar la enfermedad y así no seguir con la mortandad y terror en la población. Una de ellas fue la variolización ( contagiar a las personas para desarrollar anticuerpos) o en definitiva vacunarlos.
Algunos documentos históricos datan que en el año 1805 llegó la vacuna a nuestro país, la cual venía viajando desde Rio de Janeiro, pasando por Buenos Aires hasta llegar a Chile.
¿De dónde viene el término vacuna? ¿Se propagó esta enfermedad hacia otros continentes? ¿En qué consistió la variolización y para qué sirvió? Todas estas respuestas y detalles de esta enfermedad, lo veremos en la entrevista que nuestro presentador realizó a la connotada profesora Enríquez.
¡No se lo pierdan!