Las razones de la escasa actividad sísmica en la Región de Magallanes

Catástrofes del Hoy
Comparte este artículo:
Las razones de la escasa actividad sísmica en la Región de Magallanes

Vía elpinguino.com –

Luego del terremoto de 1949 que afectó a Punta Arenas, no se ha registrado por ahora un evento de tal magnitud en la zona. Sólo el sismo de 4,3º cerca de Puerto Natales rompió la excepción. El 17 de diciembre de 1949, a las 2.55 horas, un fuerte remezón despertó a los habitantes de Punta Arenas y, de gran parte de la Patagonia. La crónica de aquella época relataba que el sismo tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, y duró aproximadamente 4 minutos.

Casi ocho horas después, a las 11.07 horas, otro movimiento telúrico, ahora mucho más potente y cercano a los 8 grados Richter, sacudió toda la región y localidades de la vecina Argentina.

A diferencia de lo que había pasado esa madrugada, este evento apenas duró 21 segundos, pero fue suficiente para dejar un total de seis personas fallecidas, 18 heridos y 225 damnificados.

“Según las personas que vivieron ese terremoto, poseía una característica muy especial, porque tenía una forma de ondulación. La gente que se encontraba afuera veía algo similar a un oleaje en las calles. Los edificios se movían y en el asfalto se formaban como unas olas”, cuenta el realizador audiovisual Fernando Calcutta Violic.

Considerado como uno de los principales recopiladores del patrimonio fílmico regional, Calcutta tiene en su poder el único registro en cine de aquella Punta Arenas post terremoto. El autor de esa filmación fue René Lillo, fallecido en 2012.

Las imágenes grafican una ciudad que no sufrió tantos daños materiales como se esperaba. En ellas se pueden apreciar varias carpas de la Cruz Roja en Avenida Colón y casas con paredes derruidas en sus costados.

Ver Nota Completa