Comparte este artículo:
La historia eruptiva de los volcanes hispanoamericanos (Siglos XVI al XX)

La historia eruptiva de los volcanes hispanoamericanos (Siglos XVI al XX)

Cuando comenzábamos con el proyecto de Paísvulnerable, todo era un enigma para el equipo, solo sabíamos que teníamos que sumergirnos en los archivos buceando hasta encontrar y rescatar desde los diferentes documentos, los relatos de las comunidades que nos antecedieron y que vivieron los fenómenos naturales con menos información y con menos tecnología. Es así como nos fuimos encontrando con documentos, libros, y especialistas en terremotos, maremotos, incendios, inundaciones y volcanes.  Es en este ámbito que fuimos investigando y llegamos a la profesora María Eugenia Petit- Breuilth, quien tenía bastante experiencia y publicaciones sobre la volcanología en Latinoamérica y Chile. Entrar en sus obras fue comenzar a entender desde otra perspectiva la historiografía como parte de un equipo que tiene como objetivo crear conocimiento.

Este año, la profesora María Eugenia reeditó su investigación publicada originalmente el año 2004 “La historia eruptiva de los volcanes hispanoamericanos (Siglos XVI al XX) El modelo chileno” que recopila una larga lista de volcanes y sus comportamientos a través de los siglos, dando cuenta del desarrollo de las comunidades que habitan cerca de estos grandes vecinos. Es una invitación a entender la conexión de los pueblos originarios con la naturaleza en que se desarrollaban, que los llevaron a tener planes de riesgos innatos que se fueron perdiendo con la evangelización y las creencias impuestas de la “ira del ser supremo” por la mala conducta humana a través de fenómenos naturales. Esto dio paso al desarrollo de procesiones, suplicas y oraciones de los pueblos que veían el castigo traducido en las actividades volcánicas, terremotos y maremotos.

Esta investigación es una importante recopilación que cumple la misión del “match” entre múltiples disciplinas, entre la geología, la historia, la geografía, interpretando los diferentes lenguajes, complementando la información y generando conocimiento que impacte en la creación de estudios de riesgo y planificación territorial de las comunidades

En el texto se puede ver la experiencia y la suspicacia de la autora para buscar información en diferentes archivos que comúnmente no se utilizan para recopilar antecedentes que nos puedan encaminar a políticas públicas responsables de la convivencia entre las comunidades y la naturaleza.

Es un libro que cumple con el objetivo de reunir información relevante sobre la geografía volcánica a través del repaso de fuentes documentales dispersas por el mundo.

Por Jonathan Segovia Quezada