Comparte este artículo:
Incendio de Iquique 29 de abril de 1905

Incendio de Iquique 29 de abril de 1905

Iquique, lugar de sueños según los aimaras (iki iki), es una ciudad puerto que ha sido considerada una de las joyas del norte de Chile y que posterior a la Guerra del Pacifico (1879), ha sido protagonista del avance económico del país, gracias a sus incontables riquezas mineras y a la actividad que trajo consigo la creación del puerto fundado al principio del siglo XX. Es conocida también como la «tierra de campeones» porque a través de su historia reciente, ha sido cuna de importantes deportistas como Estanislao Loayza Aguilar, «el Tani», y Arturo Godoy, 2 grandes boxeadores que el año 25 y 40 disputaron tres veces el título del mundo y Raúl Choque, quien se consagró campeón del mundo en Pesca y Caza Submarina en el año 71, logro que se volvió a revalidar en los años 92, 2006 y 2007.

Pero no solo es tierra de riquezas mineras y de glorias deportivas, ya que a menudo ha sido el epicentro de diferentes catástrofes, como megaterremotos, maremotos e incontrolables incendios ocurridos en la ciudad destruyendo todo a su paso.

Es así como en la madrugada del 29 de abril de 1905, alrededor de las 3 a.m. se dio aviso de un fuerte incendio ubicado en la calle Vivar, entre Serrano y Tarapacá. El diario “El Norte” mencionaba dentro de los titulares:

“En momentos de entrar nuestro número de prensa, 3 y 5 a. m. se ha declarado un voraz incendio en la calle de Vivar teniendo principio en un café que conducen unos asiáticos los que han sido conducidos a la policía” (Diario El Norte, 29 de abril de 1905)

El incendio se había iniciado en la cafetería, el «Café Asiático», ubicada en la calle Vivar, propagándose hasta consumir la cuadra entera. Según informo la policía, el cuerpo de bomberos acudió de inmediato al sector de la catástrofe, donde por la poca presión de las cañerías de agua, se vio entorpecido su trabajo, avanzando irremediablemente el fuego hacia los demás inmuebles.

El diario El Norte mencionaba en su ejemplar:

El fuego se ha extendido rápidamente quemándose la Fábrica de Cigarros<<La Fraternidad>> de don Tobías Loyola y la tienda <<El primer pampino de N. Espinoza G. y por el lado de la calle de Serrano el fuego aun no dominado se halla por la espalda de la botica Roma alcanzando el almacén de la esquina de la plaza Cóndell.” (Diario El Norte, 29 de abril de 1905)

La policía de Iquique mencionaba en su parte:

“Doi cuenta a Ud que a las 3.10 A.M de hoy se produjo un incendio en el edificio N°58 de la calle Vivar, café chino de Manuel Salas (…).

El fuego tomo grandes proporciones desde un principio extendiéndose por el lado sur con los negocios ubicados en la misma calle (…)” (Notas de la Policía, ITAR. VOL 615, Archivo Regional de Tarapacá)

El incendio hizo mucho daño, consumiendo parte del sector comercial y de entretención de la ciudad, donde la población se reunía entorno a la plaza y a los locales comerciales.

El diario El Norte mencionaba al día siguiente de ocurrido el incendio:

“Recordaran nuestros lectores que dijimos que aún no había concluido el fuego cuando entraba nuestro numero en prensa; y así fue en efecto, pero nuca pensamos que llegase esto a tomar las proporciones que ha tenido, y esto ha sido por la falta de presión en las cañerías de agua.

Puede decirse que se ha quemado casi toda la manzana de la calle de Serrano, entre Vivar y Barros Arana, pues con excepción del almacén de la esquina de la plaza Cóndell y de la Botica Roma, que también se ha quemado por el interior, queda en muy malas condiciones lo poco que en las otras esquinas ha quedado en pie”( Diario El Norte, 30 de abril de 1905)

Este siniestro fue muy potente destruyendo toda la manzana, sin contar otras propiedades aledañas al sector que también se vieron afectadas en el incendio. Una de las razones para que se propagara tan rápido el fuego, se debió al tipo de construcciones, que en su mayoría eran edificaciones solo de madera altamente combustible.

Al día siguiente del incendio solo se observo escombros y personas sufriendo la perdida de todos sus bienes y empleos, provocando una problemática social para las autoridades porque debían hacerse cargo de las víctimas del siniestro. las aseguradoras comprometidas también debieron visitar el lugar constatando la fea escena del día posterior.

«Han quedado comprometidas varias Compañías de Seguros.

Sólo la casa de Win Chong Tay esta asegurada en 150.000 pesos, Man Vo Ton en 5.500 € y el dueño de la Fabrica <La Fraternidad> en 75.000 pesos.

Muchos son las personas pobres a quienes este incendio deja en la mayor miseria»

Es así como una catástrofe marcaría a una generación en Iquique, que presencio la destrucción casi en su totalidad del centro comercial de la época, al tener presente también que muchas de las propiedades destruidas correspondían a capitales extranjeros que también se vieron envueltos en la miseria de esta incendio. Y es que, Iquique siempre ha estado rodeado de catástrofes que logra conllevar, lo hizo con esta gran catástrofe y lo seguirá haciendo en el transcurso de su historia.

Por Fabián Sandoval Repetto