Recordando el terremoto de Valparaíso de 1906

Catástrofes del Hoy
Comparte este artículo:
Recordando el terremoto de Valparaíso de 1906

Vía www.noticias.uai.cl – 

Ayer se conmemoró el terremoto que se vivió hace 116 años en el puerto de Valparaíso. Como siempre, su movimiento se llevó consigo la construcción de casas, edificios, almacenes entre otros. La descripción de lo ocurrido lo recopiló a través de algunos relatos, Alfredo Palacio Roa y fue publicado por la Universidad Adolfo Ibáñez, hace algunos años. Aquí un extracto y la publicación del escrito:

“El jueves 16 de agosto de 1906, y cuando el reloj marcaba las 19:55, un fuerte y prolon­gado ruido “que se extendía de norte a sur y de occidente a poniente”, llevó la alarma a todos los habitante de Santiago que a esa hora se retiraban a sus casas, o ya estaban sentados a la mesa (Ried, 1956). Acto seguido, el sue­lo comenzó a balance con una violencia ex­traordinaria, por lo que muchas personas cre­yeron que “la tierra se iba a abrir en hondos y largos surcos”. Incluso, los más acongojados, pensaron que la ciudad se derrumbaría por completo (Ojeda, 1986).

Ahora, si bien los estragos que este terremo­to causó en la capital fueron cuantiosos, no pueden ser comparables en nada con los que sufrió el puerto de Valparaíso. A partir de los datos, testimonios e informes técnicos que disponemos, podemos decir que en esta úl­tima ciudad el sismo “principió bruscamente a las 19 horas 58 minutos 36 segundos, sin ruido previo y con una fuerte oscilación de norte a sur” (Bustos, 1931). Por la hora, y por la persistente lluvia que caía, eran pocas personas transitaban por las calles porteñas cuan­do se desencadenó el cataclismo, por lo que el grueso de los habitantes de Valparaíso, al sentir que las oscilaciones se intensificaban, y al ver que la luz eléctrica “se había extin­guido”3, salieron despavoridos de sus casas a la espera del cese de los remezones; sin em­bargo, esto nunca ocurrió. Ciertamente, a las “20 horas, 7 minutos 26 segundos” (Bustos, 1931) se reanudó el fenómeno tomando las proporciones de un verdadero cataclismo. Los “dos minutos” (Ugarte, 1910) que duró este segundo y violento movimiento, llevó tanto a los porteños, como a los residentes de las zonas costeras próximas a Valparaíso, a creer que el “fin del mundo” estaba cerca (D’Hal­mar, 1975).

Esa noche, toda la población porteña pernoc­tó en las calles por medio a nuevos temblores y derrumbes y, cuando “por fin” amaneció, se pudo apreciar el lamentable estado de la ciudad”.

Ver publicación completa aquí.