Via grandesmedios.com
Los investigadores que tratan de comprender los orígenes de la vida en nuestro planeta tropiezan con una paradoja: para todas las formas de vida existentes el agua es esencial, pero imposibilita que se formen cadenas de polímeros de ácido nucleico, como el ARN. Para resolver esta paradoja, un grupo de científicos sugiere que la vida tuvo su origen en un medio diferente, y solo después pudo adaptarse al agua, según informa Phys.org.
El equipo internacional de expertos estima que la principal alternativa fue la formamida, una sustancia líquida compuesta por hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno que además de facilitar la formación de enlaces poliméricos, también puede reaccionar con otras moléculas y posibilita la formación de los compuestos indispensables para los ácidos nucleicos.
Actualmente, el planeta Tierra no posee formamida suficiente como para generar vida y, aunque parte pudo derivarse de meteoritos y cometas, tendrían que haberse dado las condiciones necesarias en ciertas zonas para que se hubiesen formado los precursores de la vida.