Vía abc.es
Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un modelo de simulación de incendios forestales que será útil para predecir el avance del fuego y, por lo tanto, para ayudar a combatirlo. El grupo de investigación en Simulación Numérica y Cálculo Científico ha creado esta herramienta, denominada PhyFire, que está integrada en un sistema de información geográfica (SIG), se puede usar en todo el territorio nacional y es accesible para cualquier usuario en internet.
Los proyectos que realiza este equipo multidisciplinar se basan en la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales. «Nuestro trabajo es útil para muchas ramas de la ciencia, como la ingeniería, la física y la química e incluso también para ciencias sociales como la economía», afirma en declaraciones a la agencia DiCYT Luis Ferragut Canals, miembro del grupo.
«La propagación de un incendio forestal es un proceso altamente complejo, requiere simplificar las ecuaciones iniciales, pero aún así el modelo propuesto incorpora los principales mecanismos de transmisión de calor en un incendio, que son la radiación y la convección. Es un modelo bidimensional, aunque tiene en cuenta algunos elementos tridimensionales, como la pérdida de calor en la vertical o la influencia de la radiación y del viento en la inclinación de la llama», comenta la investigadora María Isabel Asensio Sevilla.