Vía Washigton Post
El 2017 fue uno de los años más calurosos jamás registrados, informaron algunos científicos del gobierno de Estados Unidos.El año fue el segundo mejor registrado en la historia, dijo la NASA, mientras que los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informaron que el 2017 fue el tercero más cálido que jamás hayan registrado.
Las dos agencias gubernamentales de Estados Unidos usan diferentes metodologías para calcular las temperaturas globales, pero ya sea de manera estándar, los resultados de 2017 hacen que los últimos cuatro años sean el período más caliente en su archivo de 138 años.
«El planeta se está calentando notablemente de manera uniforme», dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, a los periodistas el jueves 18 de enero de 2018.
La renovada evidencia del cambio climático, impulsada por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, se produce cuando la administración Trump se mueve para abrir nuevas áreas para la extracción de petróleo y retira las regulaciones que buscaban reducir el calentamiento global, más prominente al revocar el Clean Power de la administración Obama. La administración dijo que se retiraría del acuerdo climático de París el año pasado.
Esto ha provocado una reacción contraria, con algunos Estados, como California, que están duplicando las políticas climáticas, pero el hecho es que no está claro en este momento si una tendencia reciente y lentamente continuarán disminuyendo las emisiones de gases del efecto invernadero en los Estados Unidos. En 2018, la Administración de Información Energética de EE. UU. predijo que las emisiones en realidad deberían aumentar en un 1,7 por ciento.
«El clima ha cambiado y siempre está cambiando», dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, en un comunicado en respuesta a los nuevos hallazgos de temperatura. «Para enfrentar el cambio climático y otros riesgos, Estados Unidos continuará promoviendo el acceso a energía y tecnología de respaldo, confiable y asequible, la innovación y el desarrollo de infraestructura moderna y eficiente para reducir las emisiones y abordar de manera efectiva los riesgos futuros relacionados con el clima».
El año 2017 fue un año de récords de desastres que afectaron a Estados Unidos, incluidos devastadores incendios forestales en California y un trío de huracanes que costó más de $ 200 mil millones, eventos del tipo que muchos expertos temen que empeoren a medida que el planeta se calienta.