Fenómeno natural, desastre humano

Catástrofes del Hoy
Comparte este artículo:
Fenómeno natural, desastre humano

Vía conacytprensa

Lo extraordinario del sismo del 19 de septiembre es que es uno de los sismos que ha ocurrido más cerca de la Ciudad de México. Claro que sabíamos que los sismos existen y que pueden ocurrir en cualquier momento, lo inesperado fue que ocurriera tan cerca de la capital y fuera de tan alta magnitud, explica Gerardo Suárez.

Pero el problema no es únicamente el sismo, la forma en que los seres humanos se preparan y afrontan las situaciones que viven es uno de los factores más importantes en situaciones de desastre. Por esta razón los expertos suelen decir que no existen los desastres naturales, existen los fenómenos naturales y los desastres humanos. Reflexión con la que concuerda el investigador de la UNAM.

“El del 19 de septiembre fue sismo grande, un sismo importante, pasó los 100 kilómetros en distancia horizontal y los 50 kilómetros en profundidad, ¿pero por qué los daños? justamente porque en esta ciudad hemos construido de manera verdaderamente sistemática, dedicada y crónica, un escenario de desastre”.

Ver contenido completo