La capa de ozono se estaba curando bien, pero…

Catástrofes del Hoy
Comparte este artículo:
La capa de ozono se estaba curando bien, pero…

Vía washingtonpost.com

El rescate de la capa protectora de ozono del planeta ha sido aclamado como uno de los grandes éxitos de la regulación ambiental moderna, pero el lunes un equipo internacional de 22 científicos planteó dudas sobre si el ozono se está recuperando como se espera en gran parte del mundo.

«Hemos detectado disminuciones inesperadas en la parte inferior de la capa de ozono estratosférico, y la consecuencia de este resultado es que está compensando la recuperación de ozono que esperábamos ver», dijo William Ball, científico del Observatorio Meteorológico Físico. en Davos, Suiza.

En 1987, los países del mundo aceptaron el Protocolo de Montreal, un tratado diseñado para eliminar los clorofluorocarbonos, o CFC, responsables de la destrucción del ozono en la estratosfera. El protocolo ha funcionado según lo previsto en la reducción de estas sustancias, y la curación temprana del «agujero» de ozono sobre la Antártida ha sido  aclamada por los científicos.

Pero el estudio de Ball y sus colegas, un equipo de científicos que incluye investigadores con sede en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Suiza, Suecia y Finlandia, se centró en las latitudes más bajas, donde vive la gran mayoría de los humanos. La investigación fue publicada en Atmospheric Chemistry and Physics el martes.

Allí, los científicos encontraron una disminución de ozono relativamente pequeña pero difícil de explicar en la parte inferior de la estratosfera, la capa de la atmósfera que se extiende desde aproximadamente seis millas a 31 millas sobre la superficie del planeta, desde el año 1998. Mientras tanto , la estratosfera superior se ha estado recuperando.

«La causa exacta de la tendencia es desconocida, pero podría estar relacionada con cambios en la circulación estratosférica, que tiene una gran influencia sobre cómo se distribuye el ozono», dijo Ryan Hossaini, un experto en ozono de la Universidad de Lancaster en Gran Bretaña, que no involucrado en el estudio, en un comentario enviado por correo electrónico. Esos cambios, a su vez, podrían estar relacionados con el cambio climático.

Ver Nota Completa