¿Cómo reducir el consumo de plástico en las familias con niños?

Catástrofes del Hoy
Comparte este artículo:
¿Cómo reducir el consumo de plástico en las familias con niños?

Vía nationalgeographic.com.es –

Te damos 10 buenos consejos para reducir el desmesurado uso de plásticos a nivel familiar

1 – Fuera pajitas

Países como España consumen más de 5.000 millones de pajitas de plástico al año, según Greenpeace España. Salvo que sea por imperativo médico –y aun así existen pajitas de papel o metálicas–, lo mejor es acostumbrar a los niños a que beban sin ella.

2 – Los helados, mejor en Barquillo

En las heladerías la mejor opción es elegir un barquillo en vez de un vasito con una cuchara de plástico. Parece un gesto que no mejorará el medio ambiente, pero cualquier pequeño acto es importante en la lucha contra el uso abusivo de plásticos.

3 – Limpieza comunitaria

Estas acciones, además de limpiar el entorno y sensibilizar sobre los comportamientos incívicos, también pueden cambiar las leyes. Los grupos que realizan las limpiezas pesan los desechos recogidos, lo que ayuda a las autoridades responsables a tomar decisiones sobre leyes que animen a las personas a generar menos basura y a deshacerse de ella de forma correcta. En Europa se celebra cada cada año la Semana Europea de la Prevención de Residuos con acciones como las limpiezas programadas de espacios públicos. Estas acciones son una manera muy interesante de que los más pequeños aprendan la importancia de los residuos.

4 – Menos botellas

Las botellas de agua reutilizables están a la orden del día: son baratas, evitan residuos plásticos y las hay de mil formas, tamaños y modelos. Lo mejor es dejar que los niños escojan una y se responsabilicen de ella.

5 – Bolsas de cumpleaños, ¿son necesarias?

Muchas personas regalan bolsas de golosinas y regalos en las fiestas de cumpleaños. Unos días después de la fiesta, esos pequeños juguetes de plástico que acompañan a las golosinas y sus envoltorios terminan en la basura. Elegir algún obsequio que no sea de plástico, como golosinas o dulces caseros es la mejor opción. Seguro que, además, son más saludables.

6 – Comprar con la cabeza

Los artículos que compramos por Internet y nos envían a casa a menudo vienen envueltos en plástico. Existen alternativas, como comprar juguetes de segunda mano, compartir algunos de ellos, fabricar juguetes caseros con elementos cotidianos o incluso pedir cosas prestadas.

7 – La colación de los niños

Utilizar envoltorios de tela para la yoghurt de media mañana o de la colación o poner una fruta en una bolsa de tela son dos alternativas a los clásicos envoltorios de plástico. Incluso pueden confeccionar y decorar ellos mismos las bolsas de tela, lo cual hará que se impliquen más en la lucha contra los plásticos.

8 – Juguetes en la playa

En la playa, lo mejor es siempre asegurarse que los cubos, palas, rastrillos, pelotas y flotadores de plástico no se los lleva el mar, y que no se quedan olvidados. Implicar a los niños en el cuidado de los juguetes sirve además para que tomen conciencia y ganen responsabilidades con la edad.

9 – Un buen reciclaje

No todos los plásticos se pueden reciclar, pero muchos sí lo son. Informarse y comentarlo con los niños puede animar a los más pequeños a reciclar y hablarlo con sus amigos y profesores.

10 – Compra a granel

Los productos como legumbres, cereales, pasta, arroz, frutos secos…, se pueden comprar a granel. Para involucrar a los niños en la compra de los productos llevando de casa los propios envases se les puede pedir que decoren los recipientes en función de qué vayan a contener. Además de estimular su creatividad se les conciencia de la importancia del consumo responsable.

Ver Nota original